¿Por qué como de más?

¿Por qué como de más?

La química te explica porqué comes más cantidad de la que deberías.

Existe un compuesto llamado glutamato monosódico, uno de los aminoácidos no esenciales (o sea que el cuerpo lo puede sintetizar) más abundante en la naturaleza, que está presente de forma natural en alimentos como queso o jitomate, sin embargo, su sal sódica se usa también como aditivo alimentario.

En sitios web circula que el glutamato monosódico (GMS) puede provocar migrañas, espasmos musculares, nauseas, alergias, irregularidades cardiacas, depresión o ataques epilépticos, pero ¿será verdad todo esto o es un compuesto totalmente noble para nuestro cuerpo?

El uso del glutamato monosódico está aprobado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) pero solo en pequeñas cantidades (30ml por cada kilo de peso) y se dice que es el quinto sabor, el que conocemos como umami.

umami

Existen sabores como dulce, salado, ácido y amargo, pero la quinta sensación gustativa es el umami, que es originario de las cocinas orientales, pero que también está presente en alimentos como el jamón serrano o la leche materna.

Recuerda que el término umami fue propuesto por el profesor de química Kikunae Ikeda, cuya traducción significa: sabor delicioso y el glutamato monosódico es el responsable de este sabor, ya que aumenta el sazón de los alimentos, a pesar de no saber a nada si se come solo. (Tiene un aspecto parecido a la sal o el azúcar).

El problema real del GSM y que te queremos transmitir, es que al ayudar a que los alimentos sepan mucho mejor, puede llegar a obligarte a comer más de lo debido y engordar sin siquiera darte cuenta.

Pero ojo, el GSM no solo está presente en las preparaciones orientales, sino que también lo contienen productos como los condimentos (en cubito) para caldo, las papas fritas, las sopas o cremas de sobre, así como las galletas o cereales (sí, de ese que comes en el desayuno). Por ello, nuestra recomendación es que moderes un poco el consumo de estos alimentos procesados debido al contenido del glutamato monosódico y si puedes elegir opciones más naturales, siempre será una mejor idea.

Revisa cada vez que vayas a comprar un producto la cantidad de glutamato monosódico que contiene, para que veas que no te mentimos.

 

Fuente: http://www.sportlife.com.mx/alimento-adictivo-umami

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *